ABUSO SEXUAL INFANTIL:
UN RECURSO PARA PADRES Y CUIDADORES QUE ENFRENTAN EL ABUSO SEXUAL INFANTIL DE UN NIÑO QUE AMAN
Obteniendo Ayuda
La mejor manera de ayudar a un niño a sanar es mediante una combinación de amor y apoyo de adultos de confianza y profesionales especializados. Es común que los padres o cuidadores sientan vergüenza o temor de buscar ayuda externa, especialmente cuando nos han enseñado a mantener las cosas dentro de nuestra familia o comunidad. Aunque estos sentimientos son normales, es importante tener en cuenta que los efectos del abuso sexual infantil pueden ser profundos y de por vida.
Sin intervención profesional, los niños que han sido abusados ​​sexualmente corren un mayor riesgo de:
​
-
Baja autoestima
-
Problemas de culpa y vergüenza
-
Dificultad con las relaciones personales
-
Trastornos del sueño y de la alimentación
-
Ansiedad
-
Depresión
-
Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)
-
Conductas autolesivas
-
Abuso de sustancias
El abuso sexual infantil afecta a toda la familia. Es posible que tengas muchos sentimientos acerca de lo que ha experimentado tu hijo. Estos sentimientos pueden ser aún más complejos si te has enterado que el perpetrador es un miembro de la familia o alguien en quien confiabas.
​
Es posible que experimentes sentimientos de tristeza, desconfianza, y preocupación por tu hijo y hasta por otros niños en tu vida. También puede que te sientas abrumado por todas las personas con las que estas interactuando y los pasos que debes seguir. Encontrar apoyo para ti mismo es un paso fundamental y lo mejor que puedes hacer por ti y por tu hijo.
Enfoques Terapéuticos Recomendados
Algunos padres y cuidadores expresan su preocupación acerca de como pagar la terapia/tratamiento para su niño y para ellos mismos. Esto es una preocupación real, pero sepa que hay opciones. Las organizaciones locales de servicios para víctimas a menudo brindan tratamiento a las víctimas sin costo alguno. Si ellos mismos no proporcionan este servicio, la mayoría de estas organizaciones pueden dar referencias apropiadas a recursos comunitarios que brindan estos servicios a bajo costo. Encuentre su organización local de servicios para víctimas .
Además, muchas víctimas de delitos pueden ser elegibles para una compensación que cubra los costos de terapia o tratamiento a través de la Ley de Víctimas de Delitos. Puede encontrar más información al respecto, así como la aplicación y las instrucciones .