ABUSO SEXUAL INFANTIL:
UN RECURSO PARA PADRES Y CUIDADORES QUE ENFRENTAN EL ABUSO SEXUAL INFANTIL DE UN NIÑO QUE AMAN
Conocer las señales de advertencia del abuso sexual infantil suele ser el primer paso para proteger a un niño que está en peligro.
Reconocer las señales de abuso sexual en los niños puede ser difícil. A menudo, los perpetradores toman medidas para ocultar sus acciones. Como resultado, las señales físicas suelen ser menos comunes. Escucha tu intuición. Si algo no se siente bien, es probable que no esté bien. Aunque no son exhaustivas, a continuación se presentan algunas señales de posible abuso sexual infantil.
Esta infografía lista algunos indicadores de posible abuso sexual infantil.
Los acercamientos con el objetivo de abusar, conocidos en inglés como "child grooming", son comportamientos y estrategias utilizadas por los perpetradores en preparación para cometer abuso sexual contra un niño (McAlinden, 2006). Las investigaciones han demostrado que casi el 50% de los perpetradores construyen una relación de confianza y conexión emocional con un niño o joven con el fin de manipularlo, explotarlo, y abusarlo (Winters et al., 2018). Estos comportamientos no siempre se limitan al niño, también puede incluir preparar a los cuidadores y hasta al entorno del niño.
Aunque puede parecer diferente en cada situación, el "grooming" tiende a seguir el siguiente patrón:
Esta infografía proporciona información sobre las cuatro fases de acercamiento o, "child grooming".
BANDERITAS ROJAS
Haga clic en el icono para descargar información más completa sobre las fases del acercamiento.