ABUSO SEXUAL INFANTIL:
UN RECURSO PARA PADRES Y CUIDADORES QUE ENFRENTAN EL ABUSO SEXUAL INFANTIL DE UN NIÑO QUE AMAN
Prevención
Promoviendo la Seguridad
Ahora que haz aprendido sobre algunas señales de advertencia y cosas que debes tener en cuenta, hablemos sobre las formas en que podemos promover la seguridad de nuestros niños.
Fomente la Comunicación Abierta
Hable a menudo y abiertamente sobre la sexualidad y el abuso. Asegúrese de que su hijo sepa que puede decirle si alguien toca sus partes privadas o cualquier parte de su cuerpo de una manera que lo haga sentir incómodo, sin importar quién sea la persona o lo que le diga. Asegúrele a su hijo que no se meterá en problemas si te dice que alguien lo ha tocado de manera inapropiada; más bien, que estarás orgulloso de él o ella por contarlo.
Involúcrese
Muestre interés en la vida de su hijo. Conozca a sus amigos, aprenda acerca de las cosas que son importantes para ellos, y manténgase involucrado en sus actividades escolares y sociales. Cultive la confianza, la conexión, y la comunicación con ellos. Los abusadores buscan niños con cuidadores ausentes y es menos probable que abusen de aquellos con padres presentes e involucrados.
Establezca una "Regla de no Secretos"
Enseñele a los niños la diferencia entre un secreto y una sorpresa. Los secretos permanecen ocultos, las sorpresas siempre están destinadas a ser reveladas. Los secretos no son seguros, especialmente cuando un adulto le pide a un niño que guarde un secreto. Los perpetradores frecuentemente le piden a sus víctimas que guarden silencio y mantengan sus acciones en secreto.
Supervise la Actividad en Internet
Tenga conversaciones abiertas sobre el uso seguro y apropiado del Internet. Demuestra interés en el uso de la tecnología de su hijo usando el Internet juntos. Sepa con quién interactúa y cuál es su actividad en la web. Manténgase al tanto de su uso de las redes sociales. Discuta la privacidad en Internet y la importancia de mantener la información personal y las imágenes privadas fuera de la web.
Haga del Consentimiento una Prioridad
Haga que las discusiones sobre el consentimiento sean una prioridad. Los niños necesitan saber qué están a cargo de sus propios cuerpos y que son los únicos que deciden cómo alguien los toca. Es importante darles a los niños el derecho de negarse a abrazar o besar a alguien, incluso a la familia. Muchos de nosotros fuimos criados para cumplir con las solicitudes de afecto cuando éramos niños. Estas enseñanzas pueden transmitir el mensaje de que cuando un adulto quiere un abrazo o un beso estamos obligados a dárselo, aunque se sienta incómodo y no queramos.
Identifique Adultos Seguros
Ayude a su hijo a identificar adultos seguros en su vida. Hable acerca de las cualidades que nos ayudan a saber que se puede confiar en alguien. Hagan juntos una lista de estas personas y practiquen cómo podrían pedir ayuda si alguna vez la necesitan.
(Knack et al., 2019; Rudolph et al., 2018; Russell et al., 2020)
Esta infografía proporciona información sobre por que es importante enseñar a los niños la terminología correcta para sus genitales..